miércoles, diciembre 20, 2006

La cultura del miedo


En el último post de Violeta (está en un link), hablaba de una investigación, realizada como siempre, con estadísticas a base de preguntas determinadas para aclarar un preconcepto. Paulo Coelho, llega a ciertas conclusiones sobre la imposibilidad natural del ser humano para ser completamente feliz y lo relaciona directamente con la “evolución y perpetuidad de la especie…” y copio:

“…en el momento en que las personas se sintieran plenamente felices, nadie se atrevería a hacer nada diferente y el mundo dejaría de evolucionar.
…..Por eso, tanto en el plano físico (comer, hacer el amor) como en el emocional (desear siempre aquello que no se tiene), la evolución del ser humano ha dictado una regla importante y fundamental: la felicidad no puede durar. Siempre consistirá en momentos, de modo que jamás podamos acomodarnos en un sillón y limitarnos a contemplar el mundo….”

No os preocupéis, no pienso quitarle la razón a un escritor de esta categoría, entre otras cosas, porque no tengo el total de la publicación y lo único que pretendo es dar mi opinión al respecto de lo que, si es así, entiendo como una confusión global sobre el planteamiento genérico de lo que pretende ser “la felicidad”. Me ha parecido sorprendente que hayan pasado por alto que uno de los reales impedimentos de la obtención de la ansiada Felicidad, sea el TERROR a la pérdida de algo que se cree poseer, el temor al cambio porque no aceptamos que todo es mutable: EL MIEDO. (Esto da para mucho más… pero será en otro post)

Según este estudio, si el hombre tiene todo aquello que desea perennemente, se sentaría a observar y la especie no evolucionaría….

Lo siento, pero esto me parece una barbaridad… si fuese así, el hombre estaría más ocupado que nunca en no perder nada de lo que tiene, si va por buen camino, se dedicaría a su crecimiento, pero si vamos por el que nos llevan, esto es, entendiendo que la felicidad está en un coche, en la mujer más hermosa, en la casa más lujosa…. Pues, eso de que el hombre se “sentara en el sillón a observar el mundo”… me extrañaría, pues lo que pienso es que perdería todo su tiempo, por temor a las pérdidas (apegos) en trabajar, ponerle la zancadilla al prójimo si es preciso, mataría… en fin… imagínense..más o menos lo que ya ocurre, en muchos sectores..

Creo que falta un apunte: Es cierto que el hombre tiene un afán de superación y de supervivencia innato, pero en la actualidad, “gracias” al sistema que prevalece de consumismo como herramienta de control dentro de una mal entendida sociedad libre, las personas abandonan los quehaceres que realmente le satisfacen: tener tiempo para las personas que aman, observar la naturaleza (de la que se aprende mucho, tampoco veo eso, de que si nos sentamos a contemplar, esto signifique dejar de pensar y actuar), conversar, dar salida a nuestra creatividad en lo que realmente interesa, en fin…para mi, este debe ser el objetivo del progreso del hombre: tener tiempo para vivir dedicado a los valores que realmente importan y no a los que nos venden… Si el hombre, consiguiera crecer en sus valores, aunque los alcanzara todos, os aseguro, que el mundo no dejaría de evolucionar pues reinaría la paz, el amor… todos seríamos buenas almas en comunión.. y en todo caso, “estaríamos trabajando con empeño de no perder estos valores, esto es, en mantener todo lo que NO se puede comprar y alcanzaríamos LA FELICIDAD y esto es precisamente LA EVOLUCIÓN!!!

Y por qué tanto empeño en desviarnos del camino correcto?
Creo que nuestros verdaderos dirigentes, que no son otros que los multimillonarios que controlan la macroeconomía y que se reúnen anualmente para decidir sobre como manejar este planeta, les es realmente beneficioso, tener a la mitad del mundo en guerra y a la otra con el temor a ella… a unos con hambre para que no puedan nada más que pensar en sobrevivir y a otros “saturados de frustraciones” por no conseguir lo que les venden y empeñados en no “perder lo que tienen”… en resumen, anulan el poder de decisión del ser humano y manejan cómodamente los hilos de la compacta tela de araña que tejen a su antojo…

Lamentable es que con tanto libro de autoayuda, filosofía y psicología, pocos sean los que traten el problema en profundidad, en el sentido de que no se trata de tener cada vez más bienes materiales, sino cada vez más valores internos y para empezar a realizar este camino, tenemos que tener valor para poder eliminar la raíz de tanto temor, que no es otra que EL MIEDO A LA MUERTE… (cuesta aceptar con consciencia cualquier cambio… y el último de todos es el transito de un lugar a otro…)

Bien, si la ciencia se sigue empeñando en alargar la juventud (se propaga el miedo a la vejez), en alargar la vida (miedo a la muerte) ¿Por qué no se plantea de una vez por todas el investigar sobre la vida después de la muerte? ¿Por qué no aceptar que todo es permanece pero muta?

Hay documentos en muchos hospitales de experiencias cercanas a la muerte… Hay experiencias también en cuanto a proyecciones astrales, hay un sin fin de datos que podrían ser investigables desde el punto de vista científico pero, que por “costumbre”, no se atreven, o al que “osa” iniciar este tipo investigación lo siguen tachando de “enemigo público” o persona de fe y no de ciencia, le niegan los medios (entre otras muchas cosas porque también la industria farmacéutica es mucho más “rentable”..)

Bien, todo esto es a gran escala, reduzcamos el campo de visión, cada vez un poco más… y descubriremos que en nuestra pequeña parcela, en nuestro entorno, en nosotros mismos... esto también ocurre y lo tenemos al alcance para poder superarlo… os propongo empezar por aquí, aunque estoy segura, de que prácticamente todos los que se acercan a este blog ya iniciaron el camino hace tiempo…


Gracias por vuestro tiempo y un fuerte abrazo..


13 Comments:

Blogger Marlu said...

Sarsillo, has introducido un tema muy importante y has lanzado muchos conceptos y razonamientos. En todo lo que he leído de ti hasta ahora, apareces como alguien muy reflexiva, y en este post eres reflexiva, pero parece que te has lanzado a fondo, porque hay algo que te impulsa a escribir sobre el miedo. Me he leído el post de un tirón, y creo que me lo tengo que volver a leer para poder comentar con tranquilidad. Creo que este escrito, y sobre todo en las fechas que estamos, nos puede obligar a reflexionar bastante.
Mañana vuelvo, con más calma y comentaré algún aspecto, pero esta noche ya dejo algo. No me considero creyente, en el sentido de dar una explicación trascendental a mi existencia, es decir, que haya otra vida, u otra forma de existencia tras la muerte, pero tampoco tengo miedo a mi propio final. No estoy segura de que si eliminásemos ese miedo culturalmente dejásemos de consumir. Creo que vivimos en un sociedad sin referentes claros, con una gran presión mediática, con una gran incertidumbre y todo eso produce inseguridad personal y miedo social, pero no tengo tan claro que sea por el temor a la muerte.
El debate está servido
Creo que hecate estaría encantada con mantener este debate en el foro del que es administradora.
http://carpediem.freeforum.ca/

Saludos cordiales.

10:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por incluirme en tu lista de amigos! y por tomar en cuenta el post que escribi :)
Primero debo aclarar que esas conclusiones acerca de la felicidad, no son conclusiones hechas por Paulo Coelho, son las conclusiones hechas por esos "investigadores" de la felicidad. Paulo Coelho solo las extracto, así como yo lo hice, si quieres leerlo completito está en la pagina: http://www.paulocoelho.com/espa/
en la sección "guerrero de la luz online" y titula: yo no soy feliz.
Y si, como dice Marylohaan tu post vale la pena leerlo y comentarlo con tranquilidad, volvere por aqui!

10:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahora que Leí detenidamente tu post. ya puedo opinar. :)
Tienez razón en decir que uno de los impedimentos de alcanzar la llamada "felicidad" es el miedo, y existen multiples miedos de los cuales somos prisioneros y como tu dices uno de ellos es el miedo a la muerte, pero no creo que ese sea el peor de los miedos porque la mayoria de la gente no toma conciencia de ella, de lo contrario la gente seria mas feliz al tener conciencia que practicamente solo tenemos nuestro presente. Debido a que caminamos ignorando la muerte no valoramos los dones que poseemos en el presente y malgastamos energias en emociones inútiles como por ej. el preocuparnos por el futuro, autoculpandonos por un pasado, sin importarnos nuestro presente!
Pienso que son otros miedos los que no nos dejan avanzar, como el miedo al fracaso y a lo desconocido.
Y en cuanto a la evolución, pienso que esa investigación se refiere a la evolución científica, material, avance tecnologico, etc. que si ayuda a la humanidad pero la evolución como "personas" en el ámbito espiritual es la mas importante y la que verdaderamente ayudará a una evolución como sociedad.
Yo también pienso que existe algo mas alla de nuestra muerte material, de lo contrario no tendría sentido nuestra existencia.
Muy bueno tu post. realmente es para pensarlo.
Saludos :)

8:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesantes reflexiones. Las rumiaremos.
Me referiré a la expresión que dice “…en el momento en que las personas se sintieran plenamente felices, nadie se atrevería a hacer nada diferente y el mundo dejaría de evolucionar..."
Tomada así, fuera de cualquier contexto, pienso que se refiere más al teórico momento en que "todas" absolutamente "todas las personas" se sientan plenamente felíces, individualmente y en conjunto. Solamente en ese caso (de un supuesta felicidad absoluta) podría entenderse un abandono total de más ideales y metas. Sería "casi" un nirvana.
Pero pienso que el no desear nada más implicaría, no a la felicidad, sino al más alto grado de evolución posible.

10:34 p. m.  
Blogger Unknown said...

¡Buf, cuántas cosas interesantes en un mismo post!...

A ver si soy capaz de dar mi opinión al respecto, sin enrollarme mucho, je, je...

Para mí la felicidad es un estado natural del hombre... las personas que viven son felices...

El problema es que nosotros no vivimos el presente... vivimos anclados al pasado, a nuestras experiencias, y vivimos con las esperanzas puestas en el futuro... y las consecuencias de todo esto, ¿cuáles son?...

... Que nos olvidamos de vivir lo único que podemos vivir: el presente

Por mi propia experiencia, vivir con la mente puesta en el presente nos permite captar la felicidad del momento, la alegría de estar aquí, la vida... nuestra mente está habitualmente, analizando el pasado, o haciendo planes para el futuro... nuestro diálogo interior es constante, no tenemos más que cerrar los ojos y "escuchar" nuestro interior... ¿dónde está tu mente?...

¿Oímos los pájaros cantar, percibimoslos olores, sentimos nuestros pies en el suelo al caminar, cuando vamos a algún sitio?¿o, más bien, mientras caminamos, pensamos en lo que vamos a hacer al llegar, planificamos la comida y la agenda del día y nos enfadamos recordando la pequeña discusión de ayer con nuestra pareja?

¿Sentimos la explosión de sabores en nuestra boca, al comer, y paladeamos y difrutamos los mil y un sabores y sensaciones de la comida que tomamos... o más bien comemos mecánicamente, pensando que es tarde, y que si nos nos apuramos no llegaremos a la hora de recoger a los niños en el colegio?...

Son sólo dos ideas...

Como le dije un día a Arbillas, te propongo un ejercicio... es una práctica de un gran maestro zen vietnamita, Thich Naht Hahn... la próxima vez que laves los platos, lávalos conscientemente... quiero decir, sólo pon tu mente en lavar los platos... enjabónalos, friégalos, siente el agua en tus manos al aclararlos y escucha el sonido de apilarlos... hazlo conscientemente durante TODO el tiempo que laves los platos... después, me cuentas cómo ha sido la experiencia de la tediosa tarea de lavar los platos...

En cuanto al miedo a la muerte, creo que eso depende de cada persona... más que miedo a la muerte, pienso que tenemos miedo a los cambios, a perder lo que tenemos y amamos, miedo a reconocer la impermanencia de las cosas...

Nada es permanente... nuestra vida puede cambiar completamente en una fracción de segundo... todo cambia, y si no lo asumimos, seremos infelices... nuestra vida tampoco es permanete, pero pensamos que nunca moriremos...

La vida es una flecha ya lanzada... no podemos pararla, no podemos desviarla de la trayectoria, ella seguirá su camino hasta que llegue al final... lo único que podemos hacer es disfrutar y VIVIR mientras la flecha siga en el aire...

¿Dónde estábamos antes de nacer?¿Qué sentíamos antes de venir a este mundo? Si vemos ésto, si vemos que nunca hemos nacido, nunca moriremos... siempre hemos estado aquí, y siempre estaremos, aún después de la muerte de nuestro cuerpo físico...

Disculpa la extensión, pero, como podrás comprobar, me gusta hablar del tema...

Que tengas unas muy felices fiestas, amiga...

Un abrazo..

11:15 p. m.  
Blogger Ana María said...

hOLA SARSILLO:
vAYA POLVAREDA QUE HAS LEVANTADO CON TU POST.Es tan interesante y de tanto calado que creo que nos va a dar para muchas omunicaciones y puede que para muchas conclusiones positivas que nos ayuden a todos.De momento y con motivo de tu escrito he dejado una nueva carta en mi blog y una dedicatoria especial para ti.
Hoy como estamos muy cerquita de Nochebuena tengo poco tiempo, pero te diré que estoy en una nueva actitud y que te deseo todo lo mejor, incluido el Amor con mayúsculas.
Un abrazo fuerte

7:34 p. m.  
Blogger Oswaldo Aiffil said...

Hola Sarsillo! Vine a saludarte y me dejaste pensando con este post tan profundo. Pasaré de nuevo a leer otra vez. Quedan muchas interrogantes con el tema de la felicidad.
De cualquier manera quiero que pases una feliz navidad y que la paz sea contigo y con tus seres queridos en el 2007. Un beso grande, de tu exclusividad!

10:08 p. m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Querida Sarsillo...

Cuándo nacieron los temores?...
Hay algo natural, que nos advierte. Es sano, útil, creativo.

El otro miedo es el destructivo, en que paraliza... temor al hombre, genéricamente hablando...
En mi vivir lo suplanto por la fé...la fé es algo increíble: te hace tratar lo que no es como si fuera...y los resultados son asombrosos, porque la fé es generadora: forma, construye, habilita, da forma. La palabra de fe es creativa...

Mucha gente coloca su fé en elementos inertes o costumbres . Colocarla en un Dios vivo y cercano a mí me levanta y me fortalece!!! Por que experimento Su fé en mí también...El genera en mí más fé, más alegría, más...más...
De locos??? ja! A esta altura de mi vida sólo me importa ser feliz y no lo que piensa la gente....que depués te pide la receta para estar bien...:)

Un abrazo enorme!
Excelente post!

Besos, Feri

5:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy lindo tu post.
te abrazo desde Miami

9:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola sarcillo pase por aca para desearte un feliz año nuevo! y que todos tus anhelos se cumplan, además para invitarte a mi nuevo blog porque el anterior no se por que razón lo perdí. Haz click en mi nombre y lo verás. :)
Besos.

4:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo de la vida después de la muerte yo lo tengo muy claro. Incluso pienso que de algún modo la muerte es esto y lo de después la vida. Hay un párrafo hermoso en el Evangelio: "es Dios de vivos y no de muertos, pues para Él todos están vivos". La muerte es una realidad meramente humana, pero hay verdades mayores, más reales que las humanas, y quizá algún día abramos los ojos y las veamos. Casi seguro que tienen que ver con el
Amor

7:28 p. m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Esta violeta...si es la que yo pienso...que tuvo que hacer el blog otra vez...ahora me fijo!!! Es una grande!!!!

Hermosa: un abrazo de 2007 voltios para vos!!! jaja!!!

:) Preparate: lo mejor está por llegar.
Feripula

11:45 p. m.  
Blogger Elsa Sequeira said...

Olá!!!
Passei por cá!
Lindo o teu blog!!!
Adoro Paulo Coelho!!!
E...Não vamos ter medo, vamos confiar!!!

Tudo de bom!!!
:))

1:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home