martes, noviembre 28, 2006

CADA UNO ES COMO ES...


Qué frase verdad?

Por un lado es lógica y por otro tremendamente incierta.

Lógica; porque parto de la idea de que no sólo nuestra combinación genética es singular, (al menos hasta que nos hagan el clon), sino que nuestra esencia, conciencia y sentimientos, son individuales; las circunstancias y experiencias vividas, siempre difieren.

Sin embargo abreviar o zanjar los temas diciendo: “ES QUE CADA UNO ES COMO ES”, parece que lleva implícito la incapacidad para cambiar del individuo, la imposibilidad de que aprenda y mejore en su conducta... y es en este punto donde me resulta imposible compartir la idea.

Lo que más me gusta de esta vida es “darme cuenta” y saber que soy capaz de cambiar o decidir parte de mi destino. Me refiero a que he logrado dirigirme, unas veces con más y otras con menos atino, hacia el lugar que quería ocupar; sigo siendo lo suficientemente “individual” para permitirme el lujo de seguir tomando decisiones importantes con respecto a mi vida y a lo que quiero llegar a ser, y es esto, lo que sin duda, me convierte en una mujer fundamentalmente FELIZ.

Si yo me he visto cambiar, evolucionar (por supuesto, con la ayuda de personas que siempre tendieron su mano, esas que aparecen justo en su momento para recordarnos y confirmarnos que Dios, los Ángeles, o como quieran llamarles, siempre están presentes para ayudarnos en el camino) ¿Qué motivos puedo alegar para no creer en el cambio de los demás?

Hace unos días, “aparté a un amigo” de mi vida. Creo, que es la primera vez que tomo una decisión como esta... Me “he dado cuenta” de que tengo un gran complejo de “Santa Teresa de Jesús” o de “Calcuta”...y es el momento de cambiar el chip.

Mirar, es cierto que los demás pueden cambiar, pero, cuando ellos quieran.

Se lo voy a contar al blog…porque pretendo animarme….

La persona a la que supuestamente me “tocaba” ayudar, (entre otras cosas porque se me había pegado como una lapa), lleva tres años con quejas inagotables… AL principio, opté por no hablar, sencillamente escuchaba y de vez en cuando pues hala!! una cuña publicitaria en favor de la vida…!!!

Con el tiempo, me fui transformando de mano a bastón, confesor, saco de boxeo y cubo de basura, donde arrojar sus constantes quejas de pesares, traumas, desgracias...y así poder seguir aguantando más quejas del mundo.. (Señores, si alguna vez les ocurre esto, no lo duden: CORRAN!!!!!!!!!!!! ES AGOTADOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cuando alguien no quiere oír, hay que asumirlo: No podemos pretender ser sus oídos. Aunque ellos en principio, asienten como interesados, a continuación te sueltan: "PERO CUAN TRISTE LO QUE VIVO.. QUE SOLO ME ENCUENTRO... " (y como ya he asumido que es sordo, pues le contesto:.. y más que te vas a encontrar como sigas siendo tan alegre…. )


Después intentas mostrarle un paisaje, para disfrutarlo... y te comenta :“Que insignificante que somos verdad? Ahora en el mundo se están matando... y nosotros aquí......es que este mundo es tan injusto, soy tan sensible… que me parece fatal disfrutar de una puesta de sol …" (Y a media voz murmullo: "Pues estarás disfrutando tu, porque a mi me la acabas de fastidiar campeón”)

A veces he intentado transmitirle lo que yo siento, como vivo cada momento del día; “esa ducha mañanera, el placer de sentir el agua tibia cayendo desde la cabeza a los pies.. el lujo de tener sed y poder beber, tener hambre y poder comer.. la salud, la vida de mi hijo, mis amigos, el sol, la lluvia, en fin.. valorar, y es tanto, que sentirse desgraciados lo considero un “pecado mortal”.... es ir contra Dios, es ir contra los que no tienen tanto... Tenemos la responsabilidad, ya que nacimos siendo privilegiados, de hacer algo por este mundo, desde el agradecimiento y la alegría para contagiarla, y esto no puede darse si no sabemos ser agradecidos.... y bien... sabéis con que me sale?

“¿TE ACUERDAS DE MI CUADERNO DE PAPEL DE ACUERELAS... AQUEL QUE PERDÍ..?. QUE FALTA ME HARÍA...” o dice;: “ YO ES QUE SOY ASÍ, POR CULPA DE MI PADRE..:” (Toma castaña!!!! Pobre padre…)

Y es que ante este comentario... sólo pude mirarlo… pero os voy a traducir la mirada: “Todo lo que tienes es obra tuya, tu desgracia es creada por ti... y no me pidas más que te acompañe en el dolor, acompáñate tu si puedes, porque he descubierto, que tu intención no es mejorarte, por fin me he dado cuenta de que lo que pretendes es seguir dando pena, para que los demás sigan trabajando por ti.... y tu dedicarte a ser un parásito de los corazones vivos....”

Amigos, tres años, siendo terapeuta, amiga, madre y payaso del circo....Tres años soportando desventuras de alguien que no tiene el menor interés por hacer algo por el mismo...ni por los demás, pero que a cambio pide que el mundo cambie porque sino él no puede ser feliz…


Ni un día más…. Ni un día más…


Y cuando va y dice:” ojalá encontrase a mi media naranja... “ (claro, yo que no soporto más, le digo: “pero muchacho, si es que existe, pa que puñetas quieres encontrarla, si la vuestra iba a ser la naranja más amarga del planeta............!!!!!!!!!!!!!)

Y es que ya le he vivido un LUTO, de esos que entiendes pero no comprendes...

Si, de esos que dicen estar de Luto y en realidad es que van vestidos de negro integral, desde el alma, hasta la punta del dedo gordo del pie, con un letrero en la frente que dice “Estoy de Luto y pido al Perpetuo Socorro que no me asista, que así vivo mejor, a costa de la malentendida caridad cristiana...)

En fin, que Cada UNO ES COMO ES... Pero yo lo cambiaria por CADA CUAL ES COMO ES Y ALGUNOS, ADEMÁS, PARA BIEN O PARA MAL, COMO DECIDEN SER”...


Besos para todos!!!!!!!!!!!!!








14 Comments:

Blogger J.L said...

Repuñeta, tres años?

Pues nada, Santa Sarsillo, que eres demasiado buena!!!

Creo que le deberias decir.....oye, porque no buscas a una novia y le preguntas si quieres que le eches un.....?, no crees?

Un beso, que eres unica!!!!!!

8:29 p. m.  
Blogger Marlu said...

Muy buena reflexión. Hay que aprender a ser asertivos. Es curioso lo que comentas, porque todas conocemos personas que no quieren nuestra ayuda sino nuestra compasión. A veces lo mejor es recomendarles la visita a un profesional, un psicólo puede hacer más en tres meses, que una amiga o amigo en tres años.
Buena refelexión.
Esperemos que encuentre el camino de la felicidad.
Saludos cordiales.

8:33 p. m.  
Blogger Nerim said...

Estoy de acuerdo que uno tiene que ser empatico, pero no hasta el grado que lo negativo del otro nos invada. La caridad empieza por casa y no se puede enfermar con los males ajenos. Llegado a este punto, lo mejor que se puede hacer, es lo que has hecho, cerrar la puerta.
Un abrazo

9:57 a. m.  
Blogger Ana María said...

Creo que estas acertadisima en tu reflexión, pues aunque a los amigos inntentemos ayudarlos, apoyarlos,etc no podemos aceptar que sean personas permanentemente "hundidas" que tiran de nosotros para abajo, porque como bien dices, la vida es maravillosa aunque en algunos momentos sea dura y es nuesytra decisión de ser felices la que verdaderamente hace que lo seamos.

Creo que has acertado dejando que el resuelva su vida.

Un abrazo

10:00 a. m.  
Blogger Arbillas said...

Jejeje:

Me has hecho sonreir un buen rato.

Paciencia no se te puede negar.
Creo que has tomado la decisión acertada.
Es dificil, muy dificil estar con alguien que solo sabe hablar y no sabe escuchar.

Un fuerte abrazo.

12:12 p. m.  
Blogger Unknown said...

Cada uno es como es... es absolutamente cierto, pero no es algo que se deba utilizar para zanjar un tema, sino que debería ser algo que nos guíe en nuestros pensamientos, conductas y acciones... cada uno tiene su propio mundo, sus ideas y sus pensamientos, que cree ciertos y absolutos... cuando comprendemos que todos tenemos nuestro mundo propio, es más fácil escuchar, y es más fácil comprender y "soportar" los comportamientos de los otros...

Ahora bien, Santo Job a tu lado era un aficionado, je, je...

Admiro tu dedicación y entrega, pero uno puede ayudar, y no caminar sobre las aguas... por lo menos si no hay piedras donde apoyarse...

A veces, a pesar de intentar dar los mejores consejos posibles, el mejor consejo es decirle a alguien que se busque ayuda de un profesional... aunque se enfade contigo...

A veces hay que decir ¡despierta ya!...

Se puede ser un bastón para el camino, pero no se puede cargar todo el camino con una persona... eso no nos hace peores...

Un saludo...

2:14 p. m.  
Blogger º*ºDulceº*º said...

La verdadera amistad no se ve con los ojos; se siente con el corazón cuando hay confianza, comprensión, secretos, lealtad y cosas compartidas.

La amistad es un sentimiento que raras veces se encuentra en la vida pero cuando aparece causa un profundo impacto en nuestro bienestar, fortaleza y caracter.

La verdadera amistad no necesita de regalos ostentosos ni de hechos espectaculares para ser valiosa y valorada.

Para confirmar su cualidad de duradera y satisfactoria, una amistad sólo necesita ciertos ingredientes básicos:

Lealtad inclaudicable, comprensión inigualable, confianza sin par, profundos secretos del alma.

Estos ingredientes, mezlados con personalidad y sentido del humor, pueden hacer que la amistad dure toda la vida.


CREO QUE TU CUENTAS CON TODOS LOS INGREDIENTES PARA SER UNA MAGNIFICA AMIGA...

Un besito muy fuerte.

2:59 p. m.  
Blogger pensando con el corazon said...

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración... y creo que es que no me queda otra, a veces se hace más si no se hace nada..

En cuanto a lo del psicólogo o terapeuta, ya se lo he dicho, no una sino varias veces.. `pero dice que no se quiere gastar dinero, que son muy caros (y lo tiene eh?) Pero cada cuál pone precio a su salud según se valora... y esto es la "pescadilla que se muerde la cola"

En fin, que yo, me rindo...

7:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Soy como soy", vaya he escuchado muchas veces esas palabras y me suena a disculpa para seguir con los mismos errores que si! se pueden cambiar o al menos mejorar solo que el individuo que las dice no le da la gana de hacerlo. Mucha gente esta empecinada en pensar que es asi porque si y el resto tiene que aceptarlo, aún sabiendo que es algo dañino para sí mismo.

10:13 p. m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Maravilloso!!!
Y te felicito por la decisión!!

Esto es sabio...Estas personas no viven ni dejan vivir...Siempre colgadas de la fuerzas de otros...Perezosas y egoístas, son un lastre...Perdón...es fuerte...pero lo siento así.
A mí me pasó...no tuve el valor tuyo, pero me fui apartando...de a poco.
Igual dolió: uno dejó mucha sangre en el camino.

Te voy a linkear, si me lo permites y confirmas!!!
Un abrazo!!!
Ferip

10:04 p. m.  
Blogger Mucha said...

Gracias por compartir

11:33 p. m.  
Blogger Mucha said...

recomenzar.blogspot.com

11:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En efecto, cada uno es como es.
Yo no logro entender como los fotógrafos de la vida salvaje soportan observar tras sus cámaras y sin intervenir, como, por ejemplo, el león se come al cervatillo, o una leona mata a la cría de un sheeta. Pero no están para intervenir sino para documentar, pues solamente son testigos del lógico curso de los acontecimientos.
Es duro ver como alguien cercano tienen comportamientos terriblemente erróneos, y no tratar de intentar cambiarlos. Pero hay cosas que corren en dos direcciones opuestas, según a quien se apliquen.
Por ejemplo, el Estado solamente puede hacer aquello que una ley le permita expresamente, pero el ciudadano, en cambio, puede hacer todo aquello que no esté expresamente prohibido.
Como ya pareces haberte dado cuenta, ese "cada uno es como es" se aplica a los observadores, que tienen que respetar eso, pues nadie puede cambiar a otro antes del momento en que le toca. Pero, por otra parte, no es una disculpa para que el individuo se escude en eso para no pretender cambiar su comportamiento y pensamientos erróneos.
Y tienes razón, es agotador ser el pañito de lágrimas de otro que no tiene interés en cambiar, sino que solamente busaca alguien que lo consuele. Yo suelo regalarles los libros Tus Zonas Erróneas, y el de Yo estoy bien, tú estas bien, y que se las arreglen, si es que quieren.

4:32 p. m.  
Blogger Unknown said...

Me ha encantado jajaja y encima con un sentido del humor increíble.

Este tipo de personas existen y creo que cada uno de nosotros conocemos por lo menos a uno, es la queja por la queja, da igual, lo que se diga, se haga, no quieren cambiar, son manipuladores y vampiros de energía, es que agotan hasta un muerto.

9:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home