domingo, mayo 13, 2007

PENSAMOS CON EL CORAZÓN?

Foto: Pedro M. Benítez Hidalgo

Hace tiempo algún amigo del extrafísico, coloquialmente duendecillo, me “sopló” una frase que me acompaña en las grandes decisiones de mi vida. Los que conocéis este blog, ya la habéis visto escrita, pero es hoy cuando voy a explicar el alcance que tiene para mi:

“No se olviden nunca de pensar y soñar.., pero sobre todo, no olviden pensar en lo que sueñan.., y sentir lo que piensan….”


Es difícil pasar a la determinación conciente, difícil decidirse, tradicionalmente, los autores entablaban una batalla entre razón y corazón, para mi el proceso es el siguiente:

Digamos que básicamente hay dos componentes fundamentales donde se origina el verdadero aprendizaje; la emoción y el razonamiento mental.

Toda emoción genera una acción exterior o movimiento interno, que las personas analíticas hacemos trascender a la mente para someterla a una fragmentación lo más lógica posible.

Mucha razón no es pura. Entendemos según patrones establecidos por la educación, presión social.. y es entonces cuando el corazón debe aflorar para que podamos discernir si realmente lo sentimos, si ciertamente, eso que pensamos o creemos como inalterable, lo es..

De este modo, poco a poco, en cada decisión, nuestras creencias van variando, cada vez más, para irnos acercando a nuestra verdadera esencia, fraguando valores propios… El filtro del corazón es la base imprescindible para este autoconocimiento.

Conforme van pasando los años, vemos como ciertos acontecimientos parecen repetirse, unos con más similitud que otros. Esto parece que ocurre para “modificar” en cierta medida aquella decisión por otra en el mismo sentido seguramente o no, pero con mayor amplitud de conocimientos, pues estamos mejor preparados, más cerca de nosotros mismos para seguir reafirmando, o en su caso cambiar, el sentido de nuestra vida.

Todo lo aprendido lo llevo en mi corazón clavado en forma de sentimiento.

Estos, son los senderos que vamos trazando, cuando caminamos por la vida, pensando con el corazón.












13 Comments:

Blogger J.L said...

Pero Sarsillo!!!, que no se puede ser sentimental hoy en dia!!, que esta ya pasado de moda, ademas, se sufre tanto!!!
Pero somos asi, verdad, si alguin inventase un "pocion" para ser mas duro, se haria millonario!!!, no por la cantidad de personas que la tomarian, seria por la cantidad de litros o kg que tomariamos los sentimentales....
Un besito, corazon

12:59 p. m.  
Blogger Nerim said...

Querida Sarsillo

Hace poco viendo una peli no recuerdo ahora su titulo, un viejo le dice a una joven, "no hay mayor desgracia que tener el corazón grande".
La frase me dió que pensar y tengo que reconocer que a veces sentir demasiado con el corazón puede ser perjudicial, pero solo a veces, hay que estar atenta y saber cuando es el momento de dejar el corazón de lado para usar la cabeza.

Un fuerte abrazo
Nerim

1:16 p. m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Sí, la combinación justa para que la vida no sea simple tiempo que transcurre.
Leí algo de Gibrán que habla de esto.
Agreguemos fe, esperanza y amor: la receta perfecta.

Besitos!!!!!

1:50 p. m.  
Blogger Camilo said...

Siempre he creido que los prejuicios son enlaces dentro del cerebro, establecidos de algún modo más firmemente que otros. Digamos que son opciones prioritarias en caso de duda, porque aunque a nosotros nos parezca que no dudamos, estoy seguro de que el cerebro selecciona siempre entre múltiples opciones. Así pues todo aquello que hablamos de reeducación, volver a nacer, se refiere a limpiar todos esos enlaces establecidos en la infancia de modo erroneo.
Quizá el tema es que igual que esos enlaces son más profundos porque se hicieeron en una etapa temprana, la única forma de acceder a ellos y cambiarlos es a través de una herramienta poderosa, como son los sentimientos, tanto propios como de los demás.
Por eso funcionan tan bien los reality-shows y los programas de recaudación de fondos, porque usan esa herramienta.
Volviendo al tema, se nos puede manipular mediante los sentimientos, pero es el único modo de acceder a nuestros prejuicios y cambiarlos.
Tu exposición de este hecho a través del corazón me parece hermosísima y de hecho es tu modo de usar esa herramienta para que sintamos este hecho. Los informáticos lo podríamos llamar retroalimentación. Pero prefiero dejarlo en pura y simple belleza.
Es un texto hermoso y para mí, altamente clarificador.
La parte de la repetición de los hechos para su clarificación, como en "Atrapado en el tiempo", me parece muy lúcido -esto empieza a sonar a peloteo-. A veces acertamos por casualidad, pero esta repetición parece querer decir, que no lo hemos aprehendido completamente. Y así es necesario volver a tomar la misma decisión para que se incorpore a nuestro corazón (o red neuronal).
Y por qué, porque un cerebro sin malas conexiones, limpio de polvo y paja, tomará decisiones más correctas, generará valentía, decisión y amor. Siento mezclar amor y cerebro pero ahora estoy trabajando a plena potencia. Así es como la energía que genera el cerebro puede ser potente de verdad. ¿Qué podrían coseguir miles de cerebro trabajando juntos de esta manera?
Por favor, sigue soñando con el corazón -sigamos todos- para que esos senderos formen algo más grande. Y gracias.

12:39 p. m.  
Blogger Le Mosquito said...

No sé si soy yo quien persigue a la casualidad, o es esa improbable abstracción quien me persigue a mi.
Bien: esta entrada me emociona y pone en movimiento algunos músculos que he tenido dañados durante toda la jornada.
Muchas gracias, y un beso pensado con el corazón.
:)

6:41 p. m.  
Blogger Daniela said...

NO TODOS TIENEN LA BUENA COSTUMBRE Y DE VIVIR LA EXTRAÑA Y HERMOSA SENSACION DE PENSAR CON EL CORAZON....

NO OLVIDEMOS QUE ESTAMOS VIVOS, QUE PODEMOS LUCHAR POR SER FELICES

QUE NUESTRAS VIDAS SE ALIMENTAN A DIARIO CON ALEGRIAS Y AMORES.......

SALUDILLOS DESDE CHILE!

12:06 a. m.  
Blogger Expresiones... Un Punto de Encuentro said...

No hay nada mejor que existan en los seres humanos esos momentos para esos suenos. Sonar se dice que es vida y camino en busca de nuestras inquietudes. Pero para un buen sueno se debe estar muy despierto. Un abrazo

5:06 a. m.  
Blogger Arbillas said...

Preciosa frase, me la apunto en mi cabecita.

Me hacia falta leerte y aqui me tienes, aunque siempre estas en mis pensamientos.

Un abrazo.

2:33 p. m.  
Blogger MaryLou said...

¿Seremos las mujeres sentimentales por defecto?.
Tendrán que reprogramarnos para que seamos más cerebrales?.
Mejor así, el sentimiento no es malo. Mejor guiarse por el sentimiento que por la mala leche.
Un beso

6:51 p. m.  
Blogger zalakain said...

¿Y qué hacemos los que sólo sabemos -y eso de vez en cuando- pensar con el estómago?

7:50 p. m.  
Blogger NoSurrender said...

qué casualidad, también he usado como mantra muchas veces esa necesidad de pensar con el corazón y sentir con la cabeza. Es una buena ayuda para cuidarnos un poquito más.

12:49 p. m.  
Blogger Oswaldo Aiffil said...

El corazón siempre va a estar alli Sarsillo. Aunque la decisión dependa más de la razón, el siempre va a estar alli influenciando, unas veces más y otras veces menos, pero seguirá latiendo, y haciéndose sentir. Por lo menos yo soy así.
Un MUY FELIZ CUMPLEAÑOS mi querída Sarsillo. Por estos lares de Dios, desde los cuales te escribo, se te quiere mucho. Hay lazos que ya nos unen, y aún no le hemos preguntado a la razón. Eres muy especial, delicada de palabras, profunda, reflexiva, me encanta lo que escribes, te dejo caer un beso desde el otro lado del océano!!

3:42 p. m.  
Blogger Alimontero said...

Hola, esta frase me ha fascinado:
“No se olviden nunca de pensar y soñar.., pero sobre todo, no olviden pensar en lo que sueñan.., y sentir lo que piensan….”
El día que dejemos de hacerlo es porque ya no estaremos en este plano.
Que sería la vida sin los sueños, motor impulsor de vida, marcador de senderos trazados con amor y desventuras, concretas señales de aprendizaje en nuestras vidas..
Pienso en mis sueños, creo el sentimiento y ahi están frente mío.
Gracias... me quedo con esa frase maravillosa!
Gracias por tu huella dejada...la que he seguido hasta aqui, donde he encontrado la fuerza y la manada de la que me siento parte...
cariños
Ali

3:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home