Gracias Planeta Tierra
No voy a hablar de este planeta que destruimos… Me voy a referir a su dimensión “espacio-tiempo”. Bendita Tierra!!.
Guardafaro, en uno de sus post y con mucha gracia, exponía lo de “Hay horas y horas..”; Unas más monas que otras, más lentas, tristonas.. todas ellas medidas (comparadas, forma habitual del hombre) con una unidad escogida de referencia, tan subjetiva, como la túnica del protagonista del cuento de Delokos
Pues bien,¿Alguna vez os habéis imaginado lo que ocurriría si el espacio y el tiempo no existieran? ¿Si en lugar de vivir en el planeta tierra viviéramos en el “espacio”? Se me ocurre que cada sentimiento, cada emoción vagarían a una velocidad infinita…..
Quién no ha sentido alguna vez el fuerte deseo de agredir a alguien; Quien, la primera vez que llega su hijo del cole con un ojillo regular del golpe de algún compañero, no ha preguntado con rabia contenida "¿Quién ha sido?" (y por dentro.. “que me lo como!!")
Pensad en cada uno de nosotros viendo el telediario, leyendo el relato de cualquier suceso en el periódico, entrando en Internet.... sin distancia ni tiempo que impida nuestra participación más instintiva y primaria…
Magnífico escaparate que nos ofrece este planeta, ralentiza las imágenes más duras para que podamos recapacitar, tomando conciencia de nuestros propios impulsos y enseñándonos a utilizar el maravilloso don de la elección entre las diferentes conductas a tomar, para por fin, llegar a ser libres, esto es, responsables, que no es otra cosa que aprender a ser “éticamente conscientes”
Y si, nos queda un largo camino, un fuerte compromiso de lealtad ante esta oportunidad que se nos brinda, un trabajo diario… pero, para mi, y aquí era donde quería llegar, es donde las “monstruosidades” que suceden en el planeta, adquieren cierto sentido… Aquí es donde me reconozco como habitante de este mundo, pues no soy tan diferente a los demás… no lo soy, en lo básico, en mis instintos… aún soy tan como “los otros”… y por eso pretendo corregir, para subsanar el daño que mis propios pensamientos pueden llegar a hacer…
Quiero tener una buena vida terrenal, para tener una buena vida después de la muerte:
"Cuando nada me frene, que mis mejores pensamientos y sentimientos sean lo único que me acompañe…"
Ahora, dejo una pregunta para el que quiera contestar: ¿Dónde habéis aprendido a ser quienes sois?....
Con este post, a su vez, pretendo dar respuesta a dos preguntas que me hicieron anteriormente;
Camilo: Si tuviese cerca a la persona que quiero… creo que nuestra inspiración daría para escribir una enciclopedia, aunque seguramente sin hojas…
Zalakain: el Alma, para mi, no sólo es la cantidad de amor que un corazón puede llegar a albergar, sino el viajero en “la máquina del tiempo”…
Un abrazo a todos y me alegro mucho de que estéis ahí…
15 Comments:
...Para por fin llegar a ser libres...muriendo. Me vas a perdonar este ejercicio de pedantería literaria, pero es que me has dejado boquiabierto con tu texto y quiero responderte al mismo nivel.
Me apetece decirte que yo aprendí a ser como soy en el regazo de mi abuela y quizá sea así, pero no puedo negar que he tenido muchos padres (aunque a mi padre no le guste que diga esto y le entiendo). He tenido mucha gente que me ha enseñado cosas, unas buenas y otras malas. He tenido una mujer muy ejecutiva, un filósofo canalla y un anciano comerciante casi sabio. Luego he tenido a un niño dándome ordenes y a simple creyéndose sabio. Y, mientras, os he ido teniendo a vosotros, gentes afables, inquietas, inquisitivas, dolientes, riesueñas, que habéis evitado que sucumbiera a la maldad de unos y al alago de los otros. Sí, creo que he aprendido en vosotros y espero seguir aprendiendo hasta que me vaya. Por favor, sigue sorprendiéndonos; gracias a tí.
Ahora que ya he dejado salir mi primer impulso (que es que no me controlo9, permite que responda sensatamente. ¿Dices que gracias a la existencia de tiempo y espacio tenemos la oportunidad de contar hasta 30 antes de contestar? Si es así -y mi primera respuesta lo confirma- el teléfono fijo y el movil después e internet restan tiempo para esa meditación al acortarlo. Creo que debo dejar internet entre semana para pensar mis respuestas, pero entonces no sería yo (tan egocéntrico).
Lo que podría ser una conversación placentera se convierte en cháchara absurda y sin masticar, debido a la velocidad. Mmmmh. Volvamos al coche de caballos (pero no a las epidemias). Vale?
De tu pregunta:
Según narra Hermann Hesse en su libro, Siddartha, despues de pasar su vida yendo de un lado a otro, aprendiendo de aquí y de alla, incluyendo los años que pasó junto a un río aprendiendo de la corriente, pasó luego muchos días en un pueblo en donde tuvo una jaula con un pajarito al que le agradaba contemplar. La gente terminó pensando que había adquirido su iluminación de aquella forma, y todos corrieron a comprarse una jaula igual.
El que uno sea como es, se debe a todo lo vivido, y no a un caso en particular. Nadie podría repetir el mismo proceso que otro, ni aún viviendo codo con codo.
Yo creo que hay entes que no viven en planeta alguna, constreñidos a nuestras dimensiones, sino en el espacio, sin limitaciones de espacio ni tiempo. Pero no les pongo forma. Sin embargo, asumo que están muy por encima de todos esos sentimientos que forman al ser humano. No lo concibo de otra forma.
Gracias por tu mención.
tu post me hizo reflexionar mucho, estare visitando mas seguido, saludos desde Bolivia
Respondiendo a tu pregunta:
"Aún estoy aprendiendo a ser."
En cuanto a la oportunidad de reflexión que permite cualquier soporte escrito... En mi caso, no soy demasiado reflexivo ni me impongo censuras previas antes de comentar una entrada; ni siquiera a la hora de redactar las propias. No es por llevar la contraria, sino, porque como he escrito antes "Aún estoy aprendiendo a ser". De poco me serviría repasar lo que edito en un blog, pues entiendo que perdería frescura. Cuando mentengo una conversación cara a cara, en "vivo", (y a esto lo considero una conversación)no me paro mucho tiempo a componer la oración en la mente, sino que respondo con la agilidad y rapidez que pueda permitirme. ¿Que me equivoco? ¿que luego me arrepiento? Pues sí: pero también tengo oportunidad de desfacer el entuerto en el transcurso de la conversación.
Un beso (sin editar)
:)
Creo que la suerte de nuestra especie está en la simplicidad de ser diferentes.Somos lo que vemos, lo que imitamos y lo que defendemos y lo mejor es que vamos aprendiendo en el camino.No hay tiempo para rectificar el pasado ni para programar el futuro.
Me ha gustado mucho el post.
Un abrazo
Buenas tardes mi querida amiga:
A mi lo que realmente me está dando miedo, ya no es lo que oigo y veo en los telediarios o demas medios ... sino el que nos estamos acostumbrando a ver lo que pasa sin inmutarnos.
Un abrazo.
Si preguntas donde hemos aprendido a ser quienes somos, supongo que te referiras en lo que de positivo tengamos,porque lo que no es tan positivo aunque sea muy nuestro, no es que lo hayamos aprendido, sino que es el resultado de..
Simplificando te diria que de lo bueno que yo pueda tener son responsables las personas que me han transmitido sus creencias, cuando era niña, mis padres, profresores.. pero las más responsables son aquellas que me enseñaron como tener las mias propias desechando lo que no me servia para poder disfrutar de la vida y esas han sido también personas amigas y desdeluego y no es retórica es responsable de como soy, el amor, el cariño y la generosidad de mi marido.
Pero tu pregunta da para una amplísima respuesta y mucho tiempo.
Perdona mi escueta respuesta que puede ser confusa.
Un abrazo
importante: APAGUEMOS LA LUZ EL DIA 1 DE FEBRERO. Acción simple y concreta
El día 1 de febrero, de 19h55 hasta 20h, participad en la mas grande movilización de ciudadanos contra el cambio climático.
La Alianza por el Planeta (grupo de asociaciones medio-ambientales) lanza una llamada sencilla a todos los ciudadanos, 5 minutos de respiro por el planeta: todo el mundo apaga sus luces y lámparas y todo lo que esté conectado a la red eléctrica el día 1 de febrero de 19h55 a 20 horas.
No se trata de ahorrar 5 minutos de electricidad únicamente este dia, sino de llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que dirigentes sobre el despilfarro de energía y la urgencia de pasar a la acción.
5 minutos de respiro por el planeta: no exige mucho tiempo, no cuesta nada, y demostrará que el cambio climático es un tema que tiene que pesar en todo debate político.
¿Por qué el día uno de febrero? Este día saldrá, en Paris, el nuevo informe del grupo de expertos climáticos de las naciones Unidas. Este acontecimiento tendrá lugar en Francia (en Europa) y no hay que dejar pasar la ocasión de apuntar los proyectiles sobre la urgencia de la situación climática mundial.
Si todos participamos, esta acción tendrá un peso mediático y político real.
Haz circular al máximo esta llamada a tu alrededor, a tus contactos, en tu red. Hazlo aparecer en tu página web y en tus correos.
Y APÚNTALO en tu agenda...
Ah! Y para que los "forofos" del SPAM no puedan usar el correo para utilizar las direcciones en otros fines, usa el campo CCO: y así nadie verá a quién más se lo has enviado!
¡Gracias!. El mundo te lo agradecerá
HOLA!! Llego desde el blog de Ferípula...Me gustó mucho el tuyo.
¿Donde aprendí a ser quien soy?
EN CASA.
Mis padres, mi familia...me dieron todo su amor, me dan todo de manera incondicional y así soy yo.
Luego (hace no mucho) conocí de una manera diferente La Palabra de Dios, La Biblia...y me ayudó a SEGUIR SIENDO como ya era, pero con mayor intensidad.
El amor es lo que me mueve, me motiva. Doy sin esperar nada a cambio, porque sé que en realidad SIEMPRE se recibe algo, siempre recibo el AMOR de Dios y de quienes me rodean.
Muy buenas tus palabras y me encantaron las ilustraciones.
Un beso desde Buenos Aires
Pali
Espero que estés recargándote las pilas para deleitarnos con otro artículo. Espero que todo vaya bien. Un abrazo de un extraño por si lo necesitas.
Cuando entro aquí siento lo que un hombre ante el perfume de la flor y el pliegue de la falda. Dicho sea esto a modo de parachoques de lo que viene.
Yo soy agnóstico y tengo alma de Tomás, si alma tengo, y la velocidad, sin tiempo, no la entiendo.
Sé que el tiempo fluye a su manera, que aquí y ahora es la mía, a veces vuela, a veces ronronea, a veces como que quiere detenerse en la mirada que, perpleja, el espejo atraviesa.
Dicen que hay un tren al que he de subir; no sé dónde está la estación ni a dónde el tren ha de ir.
Que dónde hemos aprendido a ser lo que somos ... hm ... hoy he venido con el yo equivocado, eso sí, al sitio adecuado.
Querida amiga, yo cambiaría la pregunta...
¿Por qué habéis aprendido a ser quienes sois?...
Si nos quitásemos todos las etiquetas de lo que yo soy, no dudes que el mundo iría mucho mejor...
Menos juzgaríamos, y más miraríamos con el corazón...
Un saludo y gracias por el post... excelente...
Tienes unos post muy profundos para poder hacer un comentario rápido, de hecho, después de leerte, casi apetece escribir un post entero.
Mi amigo Eusebio dice que somos lo que queda después de morir, y que vamos muriendo muchas veces en esta vida, por aquello de que todo final es un principio.
He aprendido a ser lo que soy muriendo y renaciendo en los afectos, desengaños, fracasos, expectativas, aprendizajes, sufrimientos. En la cultura, en los otros, en los libros, en mis padres y mi familia, en los amigos, en mis abuelos, en internet.....
Conozco esos instintos básicos a los que hay que doblegar con la razón y el amor. Estamos hechos de lo bueno y de lo malo, como decía alguien “nada de lo humano me es ajeno”.
En cuanto al tiempo, no tengo ni idea, supongo que se esconde en un recodo de la eternidad, y a veces, con mucha suerte, llegamos al recodo, comprendemos, y un instante es la plenitud, pero otras veces vamos con tanta prisa, que ni siquiera nos damos cuenta del tiempo que pasa.
Menudo comentario, lo que yo te digo, para un post.
Un abrazo. Me ayudas a pensar en lo bueno que hay en mi.
Regalooooo!!!!!
“Camina plácidamente entre el ruido y las prisas,
y recuerda que la paz puede encontrarse en el silencio.
Mantén buenas relaciones con todos en tanto te sea posible, pero sin transigir.
Di tu verdad tranquila y claramente;
Y escucha a los demás,
incluso al torpe y al ignorante.
Ellos también tienen su historia.
Evita las personas ruidosas y agresivas,
pues son vejaciones para el espíritu.
Si te comparas con los demás,
puedes volverte vanidoso y amargado
porque siempre habrá personas más grandes o más pequeñas que tú.
Disfruta de tus logros, así como de tus planes.
Interésate en tu propia carrera,
por muy humilde que sea;
es un verdadero tesoro en las cambiantes visicitudes del tiempo.
Sé cauto en tus negocios,
porque el mundo está lleno de engaños.
Pero no por esto te ciegues a la virtud que puedas encontrar;
mucha gente lucha por altos ideales
y en todas partes la vida está llena de heroísmo.
Sé tu mismo.
Especialmente no finjas afectos.
Tampoco seas cínico respecto al amor,
porque frente a toda aridez y desencanto,
el amor es tan perenne como la hierba.
Acepta con cariño el consejo de los años,
renunciando con elegancia a las cosas de juventud.
Nutre la fuerza de tu espíritu para que te proteja en la inesperada desgracia,
pero no te angusties con fantasías.
Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.
Más allá de una sana disciplina,
sé amable contigo mismo.
Eres una criatura del universo,
al igual que los árboles y las estrellas;
tienes derecho a estar aquí.
Y, te resulte o no evidente,
sin duda el universo se desenvuelve como debe.
Por lo tanto, mantente en paz con Dios,
de cualquier modo que Le concibas,
y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones,
mantente en paz con tu alma
en la ruidosa confusión de la vida.
Aún con todas sus farsas, cargas y sueños rotos,
éste sigue siendo un hermoso mundo.
Ten cuidado y esfuérzate en ser feliz”.
Sé feliz, niña mágica! Besos! Ferip
Publicar un comentario
<< Home